Un museo de esculturas en Caballito

lunes, 26 de abril de 2010




¡Qué suerte! Los vecinos del barrio de Caballito tienen la posibilidad de visitar el Museo de Esculturas Luís Perlotti, ubicado en la calle Pujol 644.

Allí estaba ubicada la casa-taller del escultor argentino que fue vecino del barrio de Caballito durante gran parte de su vida.



El museo abrió sus puertas de forma oficial en 7 de diciembre de 1990 cuando el gobierno decidió convertir la casa-taller en un centro artístico para todo el barrio.


La sede permaneció inalterada hasta hace unos años cuando empezaron las obras de modernización del edificio, bajo el proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez. La nueva sede, con un estilo más moderno e innovador, fue inaugurada en diciembre del 2008.



El patrimonio del Museo está compuesto por casi un millar piezas escultóricas, la mayoría de Perlotti. Son tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, que componen la exposición permanente, y abarcan todos los géneros escultóricos.



La temática americanista fue la que inspiró al escultor. Se incluyen así bustos y relieves de próceres argentinos, personajes de la cultura nacional y esculturas de corte indigenista.

La historia de un escultor.
Luis Perlotti nació a fines del XIX, en 1890. De origen humilde, su padre era zapatero y su madre modista. Trabajo como peón en varias fábricas y luego en una ebanistería, donde aprendió el oficio. De noche asistía a los cursos de dibujo en la Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes en donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Allí tuvo maestros de gran renombre como Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales.



Se relacionó con numerosos artistas de la época como Benito Quinquela Martín. También conoció a hombres de ciencias como el naturalista Eduardo Holmberg, el arqueólogo Juan B. Ambrosetti y el periodista y escritor Ricardo Rojas. Estos vínculos lo alentaron a estudiar las tradiciones y la historia nativa americana.



La temática indigenista fue la inspiró gran parte de sus obras. Viajó por el interior de Argentina y en 1925 realizó su primer viaje por América. A través de estos recorridos investigó acerca de la vida, costumbres y tradiciones indígenas americanas, que inspiraron y quedaron plasmadas en cada una de sus obras.



Dedico toda su vida a la escultura. El 25 de enero de 1969, Perlotti fallece en Punta del Este, Uruguay, en un accidente automovilístico.

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644. Tel.: 4433-3396
E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Sitio web: http://www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar/
Horario: martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Visitas Guiadas
Jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs. Duración: 1 hora.
Recorrido por las dos salas de exposiciones y el taller del escultor.
Visitas guiadas programadas
Para grupos de 5 a 15 personas (adultos y/o chicos). Con inscripción previa.
Informes e inscripción al tel. 4433-3396 de 9 a 18 hs.
Visita guiada con taller
Visitas guiadas para colegios y grupos. Con guiones adaptados según la edad de los visitantes: niños y adultos. La visita guiada para niños se caracteriza por concluir con una mesa didáctica en la que los chicos juegan creando.
Informes e inscripción tel. 4433-3396 de 9 a 18 hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario