Maceto huerta de mi mamá

domingo, 2 de mayo de 2010







Viaje a Perú!!!


Belgrano en imagenes

Un museo de esculturas en Caballito

lunes, 26 de abril de 2010




¡Qué suerte! Los vecinos del barrio de Caballito tienen la posibilidad de visitar el Museo de Esculturas Luís Perlotti, ubicado en la calle Pujol 644.

Allí estaba ubicada la casa-taller del escultor argentino que fue vecino del barrio de Caballito durante gran parte de su vida.



El museo abrió sus puertas de forma oficial en 7 de diciembre de 1990 cuando el gobierno decidió convertir la casa-taller en un centro artístico para todo el barrio.


La sede permaneció inalterada hasta hace unos años cuando empezaron las obras de modernización del edificio, bajo el proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez. La nueva sede, con un estilo más moderno e innovador, fue inaugurada en diciembre del 2008.



El patrimonio del Museo está compuesto por casi un millar piezas escultóricas, la mayoría de Perlotti. Son tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, que componen la exposición permanente, y abarcan todos los géneros escultóricos.



La temática americanista fue la que inspiró al escultor. Se incluyen así bustos y relieves de próceres argentinos, personajes de la cultura nacional y esculturas de corte indigenista.

La historia de un escultor.
Luis Perlotti nació a fines del XIX, en 1890. De origen humilde, su padre era zapatero y su madre modista. Trabajo como peón en varias fábricas y luego en una ebanistería, donde aprendió el oficio. De noche asistía a los cursos de dibujo en la Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes en donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Allí tuvo maestros de gran renombre como Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales.



Se relacionó con numerosos artistas de la época como Benito Quinquela Martín. También conoció a hombres de ciencias como el naturalista Eduardo Holmberg, el arqueólogo Juan B. Ambrosetti y el periodista y escritor Ricardo Rojas. Estos vínculos lo alentaron a estudiar las tradiciones y la historia nativa americana.



La temática indigenista fue la inspiró gran parte de sus obras. Viajó por el interior de Argentina y en 1925 realizó su primer viaje por América. A través de estos recorridos investigó acerca de la vida, costumbres y tradiciones indígenas americanas, que inspiraron y quedaron plasmadas en cada una de sus obras.



Dedico toda su vida a la escultura. El 25 de enero de 1969, Perlotti fallece en Punta del Este, Uruguay, en un accidente automovilístico.

Museo de Esculturas Luis Perlotti
Pujol 644. Tel.: 4433-3396
E-mail: museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Sitio web: http://www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar/
Horario: martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado.
Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

Visitas Guiadas
Jueves, viernes, sábados y domingos a las 17 hs. Duración: 1 hora.
Recorrido por las dos salas de exposiciones y el taller del escultor.
Visitas guiadas programadas
Para grupos de 5 a 15 personas (adultos y/o chicos). Con inscripción previa.
Informes e inscripción al tel. 4433-3396 de 9 a 18 hs.
Visita guiada con taller
Visitas guiadas para colegios y grupos. Con guiones adaptados según la edad de los visitantes: niños y adultos. La visita guiada para niños se caracteriza por concluir con una mesa didáctica en la que los chicos juegan creando.
Informes e inscripción tel. 4433-3396 de 9 a 18 hs.

El Rosedal de Palermo


El Rosedal es un paraíso que se levanta entre medio de los lagos y bosques de Palermo. Rodeado por una reja de hierro forjado, se encuentra ubicado entre las calles Sarmiento, Figueroa Alcorta y Av. Del Libertador. La entrada de este paseo es abierta y gratuita a toda la comunidad.
En ella se pude disfrutar de El jardín de los Poeta, un pequeño recinto conformado por los bustos de famosos poetas como William Shakespeare, Alfonsina Storni y Federico García Lorca; el Patio Andaluz, construido en 1929 y donado en su totalidad por la ciudad de Sevilla; la pérgola blanca cubierta por hermosos rosales trepadores; y el punte que permite el acceso a la isla del lago, magnífica construcción histórica de madera diseñada en 1914 por el Ing. Agrónomo Benito Carrasco.
Por último, no podemos dejar de mencionar la Rosadela ubicada en el corazón del parque y compuesta por numerosos rosales de distintas especies. En total, todas las primaveras, florecen más de 12.000 rosas de todos los colores.


UN PATIO ANDALUZ EN EL ROSEDAL.
Una de las construcciones más importantes del Rosedal es el patio andaluz diseñado a principios de siglo por el arquitecto francés J. C. Forestier.
El patio fue donado en su totalidad por el ayuntamiento de Sevilla, España. Esta conformado por una fuente de agua, ubicaba a bajo nivel y rodeada por cuatro escaleras con episodios de la novela de Don Quijote de la Mancha.
En la base de la Fuente central se puede leer:
"A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio y comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes".

Estos patios, originarios de la región de Andalucía, España, tienen un origen hispano-musulmán. Algunos de los patios andaluces más importantes son los de la Alhambra y del Generalife en Granada.

Talleres del Pirovano

domingo, 25 de abril de 2010


El programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano (PSMB) es un proyecto hasta el momento único. Ubicado a dos cuadras de la estación Cohglan, el programa ha prosperado y ha reunido a los vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez, Barrio Rivadavia, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón durante los últimos 25 años.
Fue creado en 1985 por el Lic. Carlos Campelo quien lo dirigió hasta su muerte en 1997. Actualmente el coordinador general es el Lic. Miguel Enrique Espeche
Está conformado por una red de talleres de ayuda mutua que se llevan a cabo tanto en las salas del Hospital Pirovano como en los bares, clubes y plazas aledaños al mismo y que se ofrecen voluntariamente a tal fin.
Algunos de los temas tratados son: Valor para cambiar, Me atrevo a reconocer esos miedos que me limitan, Los que vivimos solos, “Conversando”... el alivio de hablar y compartir, “Ayuda Mutua Entre Padres”, Erotismo con humor y algo más, “Taller de los enojos”, Cómo nos relacionamos con nuestros hijos adultos, etc.
Actualmente se dictan más de 300 talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad. Se puede ingresar directamente asistiendo a alguno de ellos o a través de los talleres de orientación.

El objetivo principal de los talleres es ofrecer un espacio de contención para todos los vecinos fomentando los cuidados recíprocos entre los pares. Por eso quienes participan en él lo consideran un programa comunitario, para promover la salud entre todos.
Una de las características del programa es que los talles no están dirigidos por profesionales de la salud sino por los propios vecinos del barrio, quienes han sido formados para ello por el propio programa. Son voluntarios que no perciben ningún sueldo por sus servicios. Como dice el programa, quienes animan los talleres, no hacen ostentación de títulos u honores salvo, claro está, el título de vecino.
El programa trabaja con la población sana de la comunidad. Pero, a diferencia de lo que se puede pensar, esta población sana es la totalidad de los vecinos del barrio. Como apunta el programa “la enfermedad no impide la salud” y todos tienen salud independientemente de la presencia de una enfermedad.


Listado completo de talleres: www.talleresdelpirovano.com.ar
Los talleres de orientación por primera vez son:
Lunes 19:00 Hall de Ginecología. Sector A. Nelly Cuellar-Irene Pérez Amado
Miércoles 20:00 Hall Protección de la Salud. Sector B. Dora Iglesias-Nelly Cuellar
Viernes 18:30 Hall de Ginecología. Sector A. Ma. Esther Acuña-Mauricio Barros
Sábados 10:30 Hall de Ginecología. Sector A. Paula Villarrubia
Para comunicarse con el Programa de Salud Mental Barrial:
saludbarrial@gmail.com
Hospital Pirovano: Avenida Monroe 3555. Colectivos: 19, 76, 107, 114, 133